¡Hola a todos!
Esta semana vuelvo a ejercer el rol de crítica , y el tema del que me gustaría hablaros hoy es de la guerra en Ucrania, algo que en su momento lo teníamos en todos lados y hoy ya parece que ha desaparecido, cuando es algo que por desgracia sigue ahí.
Esta semana vuelvo a ejercer el rol de crítica , y el tema del que me gustaría hablaros hoy es de la guerra en Ucrania, algo que en su momento lo teníamos en todos lados y hoy ya parece que ha desaparecido, cuando es algo que por desgracia sigue ahí.
Esta guerra se acrecentó tras el tenso período de la crisis ruso-ucraniana de 2021-2022 y estalla el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
Uno de los motivos por los que empezó la ofensiva de Moscú contra el país vecino fue por el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk , que choca contra la resistencia de Kiev.
A las 5 de la mañana del 24 de febrero, las y los habitantes de Ucrania se despertaron con la noticia de que su país estaba siendo invadido por el ejército ruso. En medio de la noche, los tanques rusos entraron en el país y los militares atacaron desde múltiples direcciones. Desde entonces, el gobierno ruso no ha hecho más que intensificar su agresión en el corazón de Ucrania y la población civil se enfrenta a una catastrófica crisis de derechos humanos. Están muriendo personas, incluso niños y niñas, y muchos miles de vidas están en peligro.
Esta invasión ha dado múltiples ataques indiscriminados contra zonas residenciales, escuelas, hospitales, infraestructuras sociales y otros objetos e infraestructuras civiles, y ha provocado muertos y heridos entre la población civil. Además, se están produciendo desplazamientos masivos y la destrucción de viviendas civiles.
Rusia también ha empleado bombas no guiadas, como las que mataron en marzo de 2022 a casi 50 personas que hacían cola para conseguir alimentos en Chernígov y armas prohibidas, como municiones de racimo, utilizadas al menos contra un jardín de infancia de Ojtirka donde se refugiaban civiles.
Además de todo esto el ejército ruso también se ha encargado de violar mujeres ucranianas y secuestrarlas y torturarlas, llegando a hacer esto incluso con los niños, que este tipo de cosas no salen en el telediario como los bombardeos que ha habido pero pasan desde que empezó la guerra y hasta día de hoy , ya que es una forma de violencia no sólo física sino también psicológica y sexual al pueblo ucraniano.
La verdad es que en casi todos los conflictos armados las mujeres se llevan la peor parte aparte de lo dicho anteriormente también tienen que velar por la alimentación y la supervivencia de sus familias, encontrando el sustento y la atención médica necesarias en una situación personal de pobreza, pérdida de trabajo y destrucción del hogar.
Las autoridades rusas han desatado una oleada de represión contra el periodismo independiente y contra cualquiera que alce la voz contra la invasión rusa de Ucrania.
Se estima que desde que comenzó la guerra han muerto unas 7.000 personas , pero Naciones Unidas asegura que este número puede que sea mucho mayor ya que hay muchos cuerpos que no han sido encontrados, el número de heridos se estima que sea de unos 11.756. Los cuerpos que han sido encontrados corresponden 226 a niños, 2.888 hombres , 1.941 mujeres y unas 2.000 personas de sexo desconocido ya que los cuerpos estaban irreconocibles.
A día de hoy en España se encuentran 170.000 personas ucranianas refugiadas, la mayoría niños que sus padres han fallecido por la guerra o que han sido separados de sus padres para que estén más seguros lejos de allí, siguen llegando más refugiados en España , quienes se encargan de llevar quienes acogen a estos niños refugiados son asuntos sociales de cada comunidad autónoma.
Aunque los Estados miembros de la OTAN han defendido la línea de no enviar tropas a Ucrania por no formar parte de la Alianza Atlántica, países como Alemania, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, entre otros, han apoyado a Kiev mediante el suministro de armas, municiones, equipamiento militar y financiamiento.
Aunque yo personalmente creo que la OTAN debería haber hecho a Ucrania miembro de esta ya que cuenta con varios países como Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Turquía. Y con la ayuda militar de estos yo creo que se podría haber erradicado la guerra o por lo menos que los representantes de la OTAN hubieran podido negociar con Putin.
Pero bueno por desgracia eso no es así y esta guerra sigue sin fecha de caducidad, esperemos que esto se acabe pronto porque es una vergüenza que en 2023 estemos viviendo los mismos conflictos que en 1939, parece que no aprendemos de nuestra historia y para eso está , para no repetir los mismo errores del pasado en el presente ni en el futuro. ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario